Proteger los pisos de madera de los muebles

En el mundo del cuidado de los pisos se presta mucha atención a protegerlos de los contaminantes externos y a que todos los habitantes de la casa observen unas costumbres que no dañen el piso.

5/31/20243 min read

Cómo proteger los pisos de madera de las sillas y otros muebles

En la tarea del cuidado de los pisos se presta mucha atención a protegerlos de los contaminantes externos y a que todos los habitantes de la casa mantengan unas costumbres que no dañen el suelo. A veces nos olvidamos de que las patas de los muebles también pueden estropear los pisos. Las patas de las sillas y otros muebles que no se protegen pueden arrastrar arena y otros residuos en el acabado de los pisos. Los arañazos y huellas de muebles pesados son más preocupantes. Para proteger todavía más los pisos de madera no hay que olvidarse de las patas de los muebles.

Tipos de protección para muebles

Si bien la mayoría de los deslizadores para sillas y protectores de muebles que se venden son de uso universal para todo tipo de pisos, hay que tener en cuenta las diferentes necesidades de cada piso. Los deslizadores de las sillas suelen ser de fieltro, goma, corcho, plástico y metal. Ten un cuidado especial con los deslizadores de las sillas, ya que están pensados para que estos muebles se desplacen por el piso. Si eliges un material inadecuado los deslizadores pueden dañar la el piso.

Alfombra. Un material más duro como el acero o el plástico es lo idóneo.

Superfícies duras (madera, baldosa cerámica). El fieltro y la goma son los más indicados. Si utilizas protectores de goma, ten cuidado con las marcas al arrastrarlos. Asegúrate de que el fieltro sea lo suficientemente espeso para muebles pesados.

Superfícies blandas (vinilo, goma). Fieltro, goma y plástico son idóneos.

Consideraciones sobre el movimiento de muebles

Al igual que el tránsito de personas, el movimiento de los muebles también influye a la hora de elegir el tipo de protectores de fieltro para muebles o los deslizadores de las sillas. Para los muebles pesados que no se van a mover nunca hay una amplia gama de protectores de fieltro donde elegir. Un taco grueso de fieltro o goma servirá para muebles pesados.

En el comedor o la cocina, donde los muebles se mueven más, un protector de fieltro puede ser una buena opción. Los protectores o deslizadores de plástico terminan desgastándose, por lo que hay que comprobar el estado de los deslizadores de las sillas periódicamente. Dependiendo del tipo de piso de la cocina, puede ser necesario usar protectores de goma para evitar marcas de arañazos.

En el salón, donde hay sillones y sofás, hay que tener en cuenta el trato que se va a dar a los muebles. ¿Van a saltar los niños sobre el sofá o vas a desplomarte en tu sillón favorito tras una larga jornada de trabajo? Este tipo de acciones provocan pequeños movimientos, por lo que hay que elegir bien el tipo de protectores. Una almohadilla de goma puede ser lo adecuado en este caso, ya que ayuda a limitar el movimiento.

Hazlo tú mismo

Aunque en cualquier tienda de bricolaje pueden comprarse deslizadores para sillas y protectores para muebles, hay otras opciones para ahorrar y hacérselo uno mismo. Estas son algunas ideas prácticas si tienes en casa algunos materiales sobrantes. Con todas estas opciones, lo mejor es utilizar una pistola de cola termofusible para que los materiales no se despeguen ni resbalen más adelante.

Con independencia del tipo de protector que decidas comprar o hacer, asegúrate de que los muebles estén nivelados en el piso. De lo contrario, pueden arañar o dejar marcas en el acabado. Mantén una buena rutina de limpieza para que los pisos de madera estén limpios y sin suciedad. No importa lo resistentes que sean los protectores de los muebles, si los pisos están sucios no lo protegerán adecuadamente.

Puedes encontrar más consejos sobre cómo limpiar tus pisos correctamente en nuestras guías de limpieza. También disponemos de mantenimiento de acabado y limpieza para mantener la belleza de tus pisos y protegerlos. Encuentra los mejores productos de mantenimiento y limpieza adaptados a tus necesidades.