Cómo acabar con los pisos de madera sin brillo

Identificar las causas de los pisos de madera apagados y sin brillo puede ayudarte a encontrar la solución adecuada sin perder tiempo haciendo pruebas.

5/31/20243 min read

Los pisos de madera nuevos tienen un lustre y una belleza que realza lo mejor de una vivienda. Cuando los pisos pierden brillo o están apagados, arreglarlo puede ser difícil. Es posible, pero sin unos conocimientos adecuados, tus esfuerzos para devolverles su aspecto original pueden ser incluso contraproducentes.

Identificar las causas de que los pisos de madera estén apagados o sin brillo puede ayudarte a encontrar la solución adecuada sin perder tiempo haciendo pruebas.

  • Aplicación incorrecta del acabado: Si el acabado se aplica sobre una capa de tinte u otras capas de acabado que no se hayan secado completamente, los vapores de disolvente atrapados bajo el acabado pueden producir este aspecto.

  • Uso de limpiadores inadecuados: En un mercado donde abundan los productos de limpieza para madera, resulta fácil equivocarse. El tipo de limpiadores que hace años eran eficaces pueden deteriorar los pisos de madera modernos. Deben evitarse productos multiusos o aquellos que contengan ceras u otros contaminantes, ya que dejan un residuo mate y pegajoso en el suelo.

  • Residuos de cera: No es necesario encerar los pisos de madera barnizados con poliuretano. Si enceras un pisos de madera que no lo necesita, la cera reaccionará negativamente con el barniz y le dará un aspecto apagado.

  • Residuos de limpiador: Cuando se limpian pisos de madera, menos es más. Una pequeña aplicación de limpiador sobre una mopa de microfibra es todo lo que necesitas para limpiar los pisos de madera. Los pisos tienen un aspecto mate cuando se utiliza demasiado limpiador.

  • Problemas de humedad: El agua y los pisos de madera no se llevan bien. Si bien el agua puede utilizarse en el proceso de limpieza, en exceso puede deteriorar el piso y alterar su aspecto. No utilices una fregona que no sea de microfibra o una esponja para limpiarlos, ya que no absorben bien el agua si están empapadas.

Para que un piso sin brillo recupere su lustre la solución es fácil: disuelve y elimina esa capa y utiliza las técnicas de limpieza adecuadas para restaurar su aspecto original. La falta de brillo se debe generalmente a la acumulación de restos de productos de limpieza. Hay distintas opciones dependiendo de la gravedad del problema:

  • Utilizar una solución de amoniaco: Se puede utilizar una solución de aproximadamente 2,5 dl de amoniaco por 4 litros de agua para eliminar los residuos que hacen que el piso no brille. Esta solución debe utilizarse con cuidado para no dañar el piso por el exceso de agua.

  • Eliminar el acabado: Un sistema más eficaz es lijar y aplicar un nuevo acabado en el piso para que estos recuperen su estado original.

    La causa más habitual por la que los pisos de madera estén mates es el uso de un producto de limpieza inadecuado. Pregunta al fabricante de los pisos de madera qué método de limpieza recomienda para su mantenimiento. Si no encuentras esta información, asegúrate de utilizar un limpiador específico para pisos de madera.

    Los productos Bona están especialmente diseñados para proteger la madera y el medio ambiente. Los limpiadores Bona no restarán brillo a tus pisos ni dejarán residuo. Encuentra los productos perfectos para limpiar, dar brillo y proteger tus pisos.